Aceite de semilla de cáñamo: propiedades y uso en cosmetología

Por Adora Sevilla


El aceite de cáñamo utilizado en cuidado no proviene del cannabis (que tiene propiedades narcóticas), sino del Cannabis sativa L. El aceite de cáñamo más valioso es el no refinado y prensado en frío a una temperatura de hasta 40 grados centígrados. Tiene un color amarillo verdoso y es famoso por sus valiosas propiedades para una amplia gama de aplicaciones cosméticas. Por esta razón, el aceite de cáñamo está indicado para el cuidado de la piel y del cabello. ¿Qué propiedades, uso y composición tiene el aceite de cáñamo?

Aceite de cáñamo y semillas de cáñamo

Las plantas de cannabis crecen en Asia Central. Sus fibras se utilizaban para la producción de papel, velas y cuerdas, y el aceite que se les exprimía se utilizaba para aliviar las heridas de la piel. En la Europa moderna, el cannabis no ha ganado popularidad en la industria de los cosméticos. Hasta hace poco, solo la industria química derivaba de sus propiedades y las convertía en un componente popular de las pinturas y barnices. Esta aversión a la Cannabis sativa se debe al temor al cannabis y a la prohibición de su cultivo. Como consecuencia, las plantas de cáñamo no narcóticas se han vuelto infames.

¿Cómo se obtiene el aceite de cáñamo?

El aceite de cáñamo se extrae de las semillas de cáñamo. Está prensado en frío a partir de variedades seleccionadas de estas semillas. Las semillas de cáñamo contienen hasta un 40% de aceite de cáñamo. El aceite fresco tiene un color verdoso, y expuesto a la luz solar se vuelve casi incoloro. El aceite de cáñamo tiene un sabor agradable, ligeramente a nuez.

Aceite de cáñamo: composición

El aceite de cáñamo según el INCI se llama Cannabis sativa (Hemp) Seed Oil.

El aceite de cáñamo está compuesto casi en un 80 por ciento por ácidos grasos esenciales (EFA), especialmente de:

  • ácido linoleico del grupo de los ácidos grasos omega 6;
  • ácido linolénico del grupo omega 3.

Además, ambos ácidos tienen proporciones óptimas: la proporción de ácidos omega 6 a ácidos omega 3 es de 3: 1, que permite el metabolismo adecuado de los lípidos.

El aceite de cáñamo también contiene otros ácidos, que son:

  • oleico,
  • palmítico,
  • gammalinolénico,
    así como caroteno, proteínas, aminoácidos, minerales, vitaminas (A, D, E y K), fitosteroles y fosfolípidos. Además, el aceite de cáñamo contiene una gran cantidad de sustancias biológicamente activas con propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, antisépticas, antioxidantes y de protección solar. Estos incluyen tocoferol, cannabidiol y terpineol.

El aceite de cáñamo es uno de los aceites vegetales más eficaces con propiedades nutritivas. Debe su nombre a su composición.

Aceite de semilla de cáñamo: propiedades cosméticas

El aceite de cáñamo reconstruye la capa hidrolipídica de la epidermis y repara los daños en el cemento intercelular. Como resultado, la piel no pierde humedad y la epidermis cumple mejor sus funciones protectoras. Además, gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales, el aceite de cáñamo mantiene la piel en buenas condiciones y aumenta su resistencia a los factores externos, como el viento, las heladas y el sol.

Además, el aceite de cáñamo alivia la inflamación en la dermatitis atópica, la psoriasis y el eccema, y apoya su tratamiento. Además, reduce la picazón de la piel con dermatosis, como la EA y las alergias cutáneas. Además, minimiza el riesgo de irritación y decoloración, regenera y nutre la piel, y previene el envejecimiento prematuro.

Además, el aceite de cáñamo mejora el tono de la piel, regula la secreción de sebo y restaura la elasticidad y la hidratación de la piel. Además, suaviza y alisa la piel y, como protector solar natural, la protege de la luz solar. También, estimula el crecimiento del cabello, aumenta su brillo y facilita el peinado.

Aceite de cáñamo: uso cosmético

El aceite de cáñamo se absorbe rápidamente y no deja una película grasa en la piel. Se puede utilizar en forma pura directamente sobre la piel u optar por cosméticos que lo llevan en su composición, especialmente emolientes para pieles problemáticas o para el cuidado de bebés y niños pequeños. Es un ingrediente popular en lociones corporales, jabones, cremas faciales y protectores solares. El aceite de cáñamo se puede utilizar para todo tipo de piel porque:

  • hidrata la piel seca;
  • regula la secreción de sebo y equilibra el funcionamiento de las glándulas sebáceas de la piel grasa;
  • repone los lípidos que faltan en el caso de las pieles sensibles;
  • previene la formación de arrugas en la piel madura.

Aceite de cáñamo en la cocina

Su rica y saludable composición hace que el aceite de cáñamo se utilice no solo en el cuidado sino también en la cocina. El aceite de cáñamo solo puede consumirse frío. No está permitido calentarlo y, por lo tanto, utilizarlo para freír y hornear. La exposición prolongada del aceite de cáñamo a altas temperaturas lo privará de valiosas propiedades. Sin embargo, se puede utilizar para preparar y enriquecer el sabor de muchos platos. Puedes añadirlo a la avena de trigo sarraceno, que eventualmente obtendrá un sabor cremoso, o lo puedes echar en bolitas de masa recién cocidas. Es una base con la que puedes preparar pasta con pesto, verduras y queso quark, así como salsas y ensaladas. El aceite de cáñamo le dará a cada plato un sabor nuevo y distintivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *