¿Tienes un día duro en el trabajo, en el colegio o en la universidad?
Por suerte, sabemos cómo calmarte los nervios.
Resulta que los baños de hierbas no solo relajan perfectamente, sino que también proporcionan una rápida nutrición para todo el cuerpo. Esta es una solución real que mejora la condición de la piel. Prueba el poder relajante y nutritivo de las hierbas – comprueba cómo funcionan y cómo hacer los mejores baños de hierbas caseros.
Los beneficios de los baños de hierbas
¿Por qué hierbas, en lugar del tradicional baño de burbujas? Resulta que las hierbas añadidas a un baño caliente no solo tienen un efecto beneficioso sobre la piel, sino que también actúan como aromaterapia: alivian la tensión, relajan el cuerpo y calman la mente, mejoran el estado de ánimo, e incluso nos hacen dormir mejor. Además, las hierbas no contienen aditivos artificiales que irritan la piel, por lo que son completamente seguras. Cuando se añaden al baño caliente, suministran oxígeno a todo el cuerpo, estimulan la circulación sanguínea y fortalecen el metabolismo de las células de la piel.
¿Cómo preparar un baño de hierbas?
Hay muchas opciones para elegir: puedes optar por una tienda de alimentos saludables y comprar mezclas de hierbas ya preparadas y aceites esenciales que son una condensación de los nutrientes contenidos en una planta determinada. Podrías también usar líquidos herbales ya preparados.
Sin embargo, recoger y secar las hierbas tú mismo puede resultar ser toda una diversión, dándote mucha satisfacción. Estos métodos son muy populares sobre todo en los países escandinavos porque se relacionan estrictamente con el hygge: no solo te permiten sentarse y relajarte en la comodidad de tu propio hogar, sino que, gracias a la recolección manual de las plantas, determinan el tiempo que pasa al aire libre, entre las plantas y la vegetación, en armonía con la naturaleza.
Además, el objetivo de este baño es proporcionar la mayor cantidad de relajación y placer posible. Parte de las infusiones de hierbas, también puedes encender una vela perfumada, que encantará la atmósfera, o poner un quemador de aceite y música relajante. Todo esto te hará sentir bien descansado, feliz y todas las cosas desagradables que pudieron haber sucedido más temprano ese día simplemente desaparecerán.
¿Qué hierbas puedes usar para un baño relajante?
Se puede usar una, o combinar algunas variedades de hierbas y preparar de antemano la infusión que vayas a echar en la bañera llena de agua tibia.
Hay una amplia gama de hierbas para elegir, todas ellas con abundancia de asombrosas cualidades embellecedoras y relajantes. Aquí tienes las más populares:
- romero – tiene un efecto relajante y calmante sobre la piel;
- lavanda – suaviza perfectamente el cuerpo y los sentidos; relaja
- manzanilla – calma todas las irritaciones, mejora el estado de la piel, relaja, contiene una alta dosis de flavonoides y aceites que mejoran el estado de la piel;
- albahaca – huele muy bien y mejora el bienestar, contiene esteroles vegetales, flavonoides, taninos y carotenoides;
- jara – mejora la condición de la piel dañada, fortalece la inmunidad general, mejora la elasticidad de la piel y el cabello; contiene ácidos fenólicos, taninos y flavonoides;
- sabia – ideal para todo tipo de infecciones e inflamaciones de la piel, alisa y reafirma la epidermis, acelera la cicatrización; es una fuente de flavonoides y triterpenos;
- valeriana – ideal para los baños nocturnos, ya que facilita el sueño y calma los nervios (contiene ésteres de ácido valérico conocidos por sus propiedades calmantes);
- melisa – tiene un aroma agradable y calmante, alivia el estrés y todas las tensiones, incluyendo los músculos; el baño infundido con melisa será perfecto después del entrenamiento; también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, alivia las abrasiones y las irritaciones de la piel. Además, un baño con extracto de melisa es ideal para el verano, la hierba tiene un efecto antiséptico y previene la proliferación de bacterias y la sudoración excesiva de la piel;
- caléndula – esta bonita y discreta florecilla es beneficiosa para la piel seca, ya que la hidrata y la suaviza bien; el baño con infusión de caléndula tendrá un efecto calmante en la piel y evitará que ésta se reseque, por ejemplo, después de tomar el sol o después de una larga exposición al sol o en una habitación con aire acondicionado o seca. El baño de caléndula alivia perfectamente incluso la piel muy irritada y seca;
- ortiga – contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, y al mismo tiempo ayuda a combatir el acné y la inflamación de la piel.
¿Cómo preparar una infusión de hierbas?
Selecciona las hierbas que deseas utilizar. Se pueden combinar en varias proporciones. Colócalas en una olla con agua. Tapa y cocina a fuego lento más o menos 30 minutos. Recuerda que no hay que dejarlas hervir. Una vez frío, cuélalo y échalo en una botella de vidrio oscuro. Si deseas que se conserve más tiempo, añade unos 200 g de cloruro de magnesio o aceite de jojoba (actúa como un conservante suave y natural).
Unos 100 ml de infusión serán suficientes para el baño, y éste no debería durar más de 20 minutos.
¡Disfruta de tu relajación!
Deja un comentario