Aceite de semilla negra – Propiedades y uso en cosmética

Por Adora Sevilla


El aceite de semilla negra ayuda en el tratamiento de la alergia y aumenta el sistema inmunitario. Puede utilizarse como un remedio para muchos trastornos de salud, así como para el cuidado de la piel y el cabello. ¿Qué propiedades y uso cosmético tiene el aceite de semilla negra? ¿Cuál es su composición y qué aceite elegir?

Aceite de semilla negra – ¿qué es?

Nigella sativa es una planta de floración anual de la familia Ranunculaceae, originaria del sur y suroeste de Asia. Aunque procede de Irak y Turquía, se ha extendido y ahora está crece ampliamente por todas las aguas del Mediterráneo. Al mismo tiempo, se cultiva en muchos países de todo el mundo.

Aceite de semilla negra – composición y propiedades 

El aceite de semilla negra (Oleum Nigella Sativa) se extrae de las semillas de comino negro. Contiene 60% de ácido linolénico, nigelona, así como ácidos grasos insaturados y semisaturados, vitaminas A y E y sales minerales. La nigelona es un compuesto activo con propiedades antialérgicas que lo convierten en un gran remedio para problemas de la piel como el eccema, el acné y la psoriasis. A su vez, el contenido de ácidos grasos insaturados y semisaturados, las vitaminas A y E y las sales minerales determinan sus efectos antiarrugas. Todo esto hace que el aceite de semilla negra sea adecuado para el cuidado de la piel atópica y madura.

En la era de los faraones, el aceite de semilla negra era considerado una panacea para todo. La mejor confirmación de estas palabras es la declaración del profeta Mahoma: «La nigella (aceite de semilla negra) es capaz de curar todo menos la muerte».

El aceite de semilla negra se puede mezclar con otro aceite vegetal, lo que reducirá su intenso aroma herbáceo.

Aceite de semilla negra – ¿cuál elegir?

Por supuesto, no todos los aceites de semillas negras tienen estas propiedades. Por esta razón, vale la pena elegir un producto puro, natural y prensado en frío; esta es la única razón por la que el aceite de semilla negra retendrá todos los ingredientes necesarios, incluyendo ácidos grasos y micronutrientes.

Aceite de semilla negra – uso 

Una cucharadita de aceite será suficiente para eliminar o al menos limitar varios problemas de salud. Estos incluyen alergia, asma, bronquitis, traqueal, laringe y garganta, tos, inflamación de los pulmones, dolores de cabeza y de ojos, infecciones de oído, insomnio, problemas cardíacos, dolor en las articulaciones, trastornos gastrointestinales, dolor de muelas y micosis de la piel, caída del cabello, fiebre del heno, líquenes, psoriasis, acné, verrugas, herpes, inmunosupresión, estados de cansancio, infecciones gastrointestinales, depresión, trastornos de concentración, afecciones de cataratas, estasis biliar, colelitiasis, enfermedades parasitarias del aparato digestivo y reproductor, y úlceras pépticas.

El aceite de semilla negra cura eficazmente estas dolencias gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiparasitarias, coleréticas, antiespasmódicas, desinfectantes, gastrointestinales y respiratorias, diuréticas, antihinchamiento, desintoxicantes, sedantes e inmunoestimulantes.

El aceite de semilla negro egipcio también se puede utilizar directamente sobre la piel y el cabello.

Aceite de semilla negra – uso cosmético 

El aceite de semilla negra es un aceite especial para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo que tiene un fuerte efecto fortalecedor sobre los bulbos pilosos. Debido a que es rico en vitamina C y ácidos grasos insaturados, combate la caspa y nutre eficazmente el cuero cabelludo. Además, previene la picazón del cuero cabelludo y la caída del cabello. Aplicar el aceite en el cabello y el cuero cabelludo, y después de 15 minutos lavarlo (incluso dos veces si es necesario).

Además, el aceite de semilla negra utilizado en la piel cura el eczema y el acné, y ayuda en el tratamiento de la psoriasis, micosis, grietas menores en la piel, quemaduras y prurito. Además, protege contra las quemaduras solares, unifica el tono de la piel y suaviza la textura de la piel.

El aceite de semilla negro también se puede utilizar para masajes.

Aceite de semilla negra contra el cáncer

Algunos científicos creen que el aceite de semilla negra tiene cualidades anticancerígenas. Para ser más precisos, se muestra por la alfa-hederina contenida en el extracto de comino negro. El aceite de semilla negra protege el estómago y el hígado y desintoxica el parénquima hepático. Además, fortalece el sistema inmunitario y mejora el metabolismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *