Manteca de cacao para el cuerpo y el cabello – aplicación y propiedades

Por Adora Sevilla


No se puede negar que las mantecas cosméticas, junto con los aceites naturales, se han convertido en preparaciones sorprendentemente populares utilizadas para acondicionar el cabello y el cuerpo. Uno de estos productos es la manteca de cacao. Es completamente natural, tiene un olor agradable y una consistencia cremosa. ¿Cuáles son sus propiedades y cómo se pueden aplicar?

¿Qué es y cómo se produce la manteca de cacao?

La manteca de cacao (aceite de cacao, grasa de cacao, aceite de teobroma) es una grasa obtenida del fruto del cacao crudo. El cacao se cultiva en África Occidental, así como en América Central y del Sur. Las semillas de cacao de la manteca son una fuente rica en antioxidantes y magnesio. Para obtener la manteca, ésta debe someterse a un proceso de fermentación de varios días de duración; a continuación, se retiran las semillas. Las semillas separadas se secan y se vuelven a tostar. El último paso del proceso es triturar las semillas para obtener una pulpa densa y oscura. A continuación, se prensa el aceite. El producto secundario es… cacao en polvo.

¿Cómo funciona la manteca de cacao?

La piel tolera muy bien la manteca de cacao, que contiene vitaminas, microelementos y antioxidantes. Es adecuada para acondicionar todo tipo de cabello y piel. La verdad es que la acción de la manteca de cacao es realmente versátil, ya que:

  • estimula la producción de colágeno, alisa las arrugas, reafirma la piel, protege contra el fotoenvejecimiento y reduce los radicales libres;
  • restaura el brillo del rostro, alivia las irritaciones, unifica el tono de la piel, hidrata, protege contra la radiación solar;
  • ilumina las decoloraciones, refuerza las paredes de los vasos sanguíneos, alivia las quemaduras solares y otras lesiones cutáneas causadas por alergias;
  • se puede añadir a cremas de día y de noche, bálsamos para el cuerpo, cremas para manos y pies, lociones para después del sol, así como a mascarillas y champús para el cabello.

La manteca de cacao y su aplicación en cosmética

De hecho, la aplicación de la manteca de cacao en cosmética es realmente amplia. Las más importantes son:

  • aromaterapia – la fragancia de chocolate relaja;
  • cuidado del cabello – previene las puntas abiertas, la caída del cabello y la caspa; alisa y deja el cabello brillante;
  • cuidado del cuerpo – suaviza, hidrata y regenera la piel;
  • cosmético de color – hidrata la piel; la manteca de cacao se encuentra en bálsamos labiales, bases, polvos y rubores;
  • protectores solares – aceleran el bronceado, dan a la piel un bonito color y la protegen del sol;
  • cremas de invierno – refuerzan la piel y la protegen de las bajas temperaturas;
  • fragancias – la manteca absorbe fácilmente los aromas florales.

La manteca de cacao tiene muchas otras aplicaciones a pesar de ser un agente acondicionador. Entre otros, estos son: el chocolate y la producción de algunos medicamentos, sustituto de la grasa utilizada para freír y hornear.

¿Cómo usar la manteca de cacao?

La manteca de cacao ha de calentarse al baño María o en las manos. Se debería utilizar en su forma pura, directamente sobre la piel o añadir a los cosméticos caseros. Funciona bien como componente de fase oleosa para la preparación de emulsiones. La manteca de cacao tiene que masajearse en el cabello o en la piel (capa fina). Se absorbe rápidamente.

Cosméticos caseros con manteca de cacao

BÁLSAMO PROTECTOR LABIAL

Para preparar tu propio bálsamo labial protector necesitarás: media cucharada de manteca de cacao, 5 pastillas de cera de abeja, aceite natural de tu elección, dos tazones para el baño María, un recipiente donde puedas guardar el producto. ¿Cómo crear el bálsamo labial? Derrite la manteca de cacao y la cera al baño María y luego añade el aceite. Echa la mezcla en el recipiente limpio y deja que se solidifique. Una vez que se enfríe, pon el bálsamo labial en la nevera.

MANTECA REAFIRMANTE PARA EL CUERPO

Para preparar la manteca corporal reafirmante, necesitarás: manteca de cacao, aceite de macadamia, dos tazones para el baño María y un recipiente para guardar tu cosmético casero. ¿Cómo hacer tu propia manteca reafirmante para el cuerpo? Funde la manteca y el aceite al baño María, deja que se enfríe después. Esta manteca corporal casera puede utilizarse para reforzar la barrera lipídica de la piel. Sin embargo, su mayor activo es combatir las estrías, reafirmar el cuerpo y prevenir la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *