Cuándo el Cabello no Crece: Patología del Crecimiento del Cabello

Por Adora Sevilla


Es un hecho que el cabello de cada una persona es diferente y necesita su propio cuidado adecuado. Algunas personas tienen cabellos, otros son rubios, y algunos incluso tienen cabellos grises prematuramente. Sin embargo, hay otra categoría de gente con la cual los cabellos simplemente no crecen. Estas personas suelen desarrollar una patología conocida como el alopecia. El alopecia es una enfermedad que impide el crecimiento del cabello debido a una variedad de factores incluso hormonales, físicos, y otros. Esta patología puede afectar a cualquier parte del cabello, desde sus raíces hasta los extremos.

¿Qué es la alopecia?

El término alopecia se refiere a la pérdida de cabello o de crecimiento de cabello anormal. Esta patología afecta tanto el cabello humano como el cabello de animales. Algunos de los síntomas específicos de la alopecia incluyen la pérdida del cabello, la caída del cabello, el adelgazamiento y la ausencia de folículos de cabello. Debido a esto, la alopecia posiblemente suele afectar a varias áreas del cuerpo. El cabello humano generalmente comienza a caerse entre seis y ocho semanas después de la aparición de los primeros síntomas. Esta enfermedad puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres de todas las edades.

La alopecia se clasifica en una variedad de formas. La forma más común de alopecia es la alopecia androgenética, que es una enfermedad hereditaria. Esta es una condición de cabello que afecta la producción de andrógenos. La alopecia androgenética causa un adelgazamiento gradual del cabello en la cabeza y también puede afectar las piernas, el pecho y las axilas. La alopecia areata es la segunda forma más común de alopecia. Esta forma de alopecia se caracteriza por la formación de parches redondos o pequeñas áreas calvas en la cabeza, el cuero cabelludo y el cuerpo. Estos parches se exacerban con el tiempo y pueden reunirse, creando parches mayores. Esta forma de alopecia suele ser causada por una reacción autoinmune.

¿Cómo Se Diagnostica La Alopecia?

El diagnóstico de la alopecia normalmente involucra un examen de cabello y cuero cabelludo por parte de un médico dermatólogo. El dermatólogo buscará parches calvos o áreas donde el crecimiento del cabello es anormal, u otros signos de alopecia. A veces también se recomienda una biopsia del cuero cabelludo para confirmar el diagnóstico. Si el examen o la biopsia no muestran signos de alopecia, el dermatólogo entonces tratará de determinar una causa subyacente que pueda estar bloqueando el crecimiento del cabello. Esto generalmente incluye un examen de pruebas de sangre para detectar cualquier desequilibrio hormonal, o para confirmar la presencia de enfermedades autoinmunes.

Además de un examen físico y de pruebas de sangre, el dermatólogo puede también recetar medicamentos para tratar la alopecia. Estos medicamentos suelen incluir esteroides, amuletos de hormonas, y otros medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la alopecia. El dermatólogo también puede recomendar tratamientos de luz ultravioleta para disminuir la producción de melanina en el cuero cabelludo.

¿Qué Tratamientos Están Disponibles para La Alopecia?

Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento para la alopecia, que varían dependiendo de la etapa y la severidad de la enfermedad en cada caso individual. Sin embargo, muchos de los tratamientos tienen el mismo objetivo: estimular el crecimiento del cabello. Estos tratamientos pueden provenir de varias fuentes, desde los medicamentos recetados por el dermatólogo, hasta técnicas quirúrgicas y procedimientos cosméticos.

Una de las principales opciones de tratamiento para algunos tipos de alopecia son los tratamientos con láser. Estos tratamientos usan energía láser para estimular los folículos capilares, y ayudan a reducir la ansiedad y el estrés que ya están presentes debido a la caída del cabello. Otros medicamentos recetados pueden incluir anticuerpos monoclonales que ayudan a bloquear o reducir los niveles de hormonas que afectan la producción de cabello. Estos medicamentos funcionan bloquenado el andrógeno responsable de la progresión de la alopecia.

Otras opciones de tratamiento incluyen los tratamientos puteriles, que estimulan el crecimiento del cabello y lo harán más fuerte al permitir que más nutrientes lleguen al folículo del cabello. Estos tratamientos se recomiendan también para aliviar el estrés y reducir la ansiedad en casos de alopecia. Finalmente, el último tipo de tratamiento es la cirugía de trasplante de cabello, la cual se recomienda solo para los casos más graves. Esta cirugía consiste en la extracción de folículos de cabello de un área con cabello y el trasplante de esos folículos a la zona calva. Esta cirugía es un procedimiento quirúrgico complejo que puede tomar varias horas, pero tiene resultados muy efectivos.

¿Cómo Se Previene La Alopecia?

La alopecia no puede prevenirse ya que la mayoría de los casos son causados por factores genéticos. Sin embargo, hay algunos pasos que los pacientes pueden tomar para reducir la posibilidad de desarrollar alopecia. Estos pasos incluyen evitar el uso excesivo de extensiones y productos para el cabello, como lociones, aerosoles, tintes y petróleo. Estos productos pueden contribuir a la disminución del cabello y dañar el cuero cabelludo.

Los hábitos saludables, como una dieta nutritiva, ejercicio adecuado y un control regular de estrés también pueden ayudar a prevenir la alopecia. Los alimentos ricos en vitaminas B, proteínas y hierro son